Historia Camba
13 de Marzo 13 de Marzo
Testamento de Irala 1556. El conquistador y gobernador del Río de la Plata, Domingo Martínez de Irala, hace su testamento en Asunción; en el... 13 de Marzo

Testamento de Irala

1556. El conquistador y gobernador del Río de la Plata, Domingo Martínez de Irala, hace su testamento en Asunción; en el declara dejar 9 hijos – 3 varones y 6 mujeres – teñidos en las indias María, Juana, Agueda, Leonor, Escolástica y Marina, criadas suyas; y en Beatriz, criada de Diego de Villalpando. Irala, quien murió en octubre del mismo año, había casado a sus hijas con capitanes principales de la conquista; dos de sus yernos llegaron a ser gobernadores de la provincia del Río de la Plata (Paraguay).

Penalidades por batidas en Mojos

1720. Por cédula real se impuso fuertes multas y privación de empleo a los que participaron, a las ordenes del gobernador de Santa Cruz, José Cayetano Hurtado de Mendoza, en las batidas contra los naturales itonamas de Mojos en 1717; el gobernador mismo hubo de cesar en sus funciones.

Bolivianos toman Aliguatá

1933. Tropas bolivianas que atacaban el fortín Aliguatá (Zenteno para los paraguayos) desde el día 11 de marzo, consiguen recuperarlo de manos del enemigo; como consecuencia de esta acción, los paraguayos se retiraron también del fortín Campo Jordán o Kilometro Siete hacia Gondra, al Este de la zona. La operación alivio la presión del enemigo sobre Platanillos y Saavedra; sin embargo Aliguatá seria perdido definitivamente a manos paraguayas en diciembre del mismo año.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
El Río de la Plata desde www.universomarino.com

richardosinaga