Historia Camba
Vicisitudes y muerte de Ayolas 1537. Sale del puerto de La Candelaria, en el río Paraguay, el conquistador Juan de Ayolas, hacia Occidente y... 13 de Febrero

Vicisitudes y muerte de Ayolas

1537. Sale del puerto de La Candelaria, en el río Paraguay, el conquistador Juan de Ayolas, hacia Occidente y la “sierra de la plata”, de la que tenía noticias por los indios comarcanos. Llegó hasta avistar las estribaciones del río Grande. Al regresar al río Paraguay no encontró a Irala, quien debía esperarlo en La Candelaria, y en lugar de ello este había acampado algo más abajo del río. Finalmente Ayolas fue muerto juntamente con todos sus compañeros expedicionarios, probablemente por indios payaguás de las inmediaciones de dicho río.

Solo el Consejo de Indias puede titular ciudades

1627. Por cédula real de Felipe IV de España, “se prohíbe a virreyes, audiencias, gobernadores y otros cualesquier ministros de Indias, por superiores que sean, dar títulos de ciudades a ninguno de los pueblos ni lugares de españoles”, facultando únicamente al Consejo de Indias, con residencia en Madrid, la titulación de “ciudades”.

Muere el pintor Gil Coimbra

1976. Muere en Brasil el Eximio pintor autodidacta beniano Gil Coimbra Ojopi, artista consagrado nacional e internacionalmente, y escritor, había nacido en Baures (Prov. Iténez-Beni) el 1 de noviembre de 1904.
Obras.- Honda y arado.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Gil Coimbra Ojopi

richardosinaga