Historia Camba
Repoblamiento de Santo Corazón 1778. El gobernador de Chiquitos, Juan Bartelemí Verdugo propone el restablecimiento del pueblo de Santo Corazón (Prov. Sandóval), que había... 13 de Agosto

Repoblamiento de Santo Corazón

1778. El gobernador de Chiquitos, Juan Bartelemí Verdugo propone el restablecimiento del pueblo de Santo Corazón (Prov. Sandóval), que había quedado casi despoblado debido a la peste y las invasiones de los indios guaicurús; el repoblamiento lo haría con indios entresacados de los demás pueblos; autorizado que fue, lo llevó a efecto.

Retiro de Brasileños de Chiquitos

1825. Pedro I, emperador del Brasil, ante el resuelto requerimiento del Mcal. Sucre, promete el retiro de las tropas que habían ingresado a Chiquitos desde Mato Grosso; probablemente no le había llegado aún la información de que ese contingente ya se había retirado en el mes de junio. El incidente se originó cuando el gobernador de Chiquitos, Cnl. Sebastián Ramos, realista recalcitrante, requirió la ayuda brasileña antes que entregar la provincia a los insurgentes patriotas

Temblor de Arequipa se siente en Santa Cruz

1826. Se sintió un temblor de tierra en Santa Cruz, por la tarde; fue el que destruyo la ciudad de Arequipa, Perú.

Se crea un instituto Tecnológico

1914. Se crea en Santa Cruz el Instituto Tecnológico, dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno, para la enseñanza de la Mecánica, Electricidad, Construcciones Civiles e Idioma. Tiene ramas en varias provincias.

Ley forestal

1974. Se dicta la Ley Forestal, con el objeto de promover, regular y fiscalizar el aprovechamiento, comercialización, industrialización, protección y conservación de los recursos forestales, que constituyen: la madera, corteza, frutos, resinas y otras exudaciones o productos químico provenientes de plantas silvestres y bosques, corte y cosecha, protección y vedas. Para su cumplimiento crea el organismo Centro de Desarrollo Forestal.

Ramón D. Gutiérrez

1987. Muere en Santa Cruz el industrial cruceño Ramón D. Gutiérrez; fue el 1er. Presidente del Comité pro Santa Cruz; creó la Fundación Cultural que lleva su nombre; se le confirió la condecoración del Cóndor de los Andes. Había nacido en Charagua (Prov. Cordillera) el 31 de agosto de 1907.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Ramón Darío Gutiérrez.

richardosinaga