Historia Camba
Colón descubre América 1492. Cristóbal Colón, al mando de 120 hombres en 3 carabelas, llega a la isla conocida por los naturales como Guanahaní... 12 de Octubre

Colón descubre América

1492. Cristóbal Colón, al mando de 120 hombres en 3 carabelas, llega a la isla conocida por los naturales como Guanahaní (una de las actuales Bahamas), bautizada por él San Salvador; culminó así la gran hazaña del descubrimiento de América.

Alonso Verdugo, gobernador de Santa Cruz

1757. El rey de España Fernando VI, a propuesta del Consejo de Indias, nombra gobernador de Santa Cruz al Tcnl. Martín de Ezpeleta y Villanueva; sin embargo este nombramiento quedó sin efecto. La gobernación vacante fue llenada por el Alcalde de 1er. voto Bernardino de Molina Salazar, hasta entregar el mando a Alonso Verdugo, nombrado por el virrey del Perú. Verdugo tomó posesión el 10 de noviembre de 1759, habiendo ejercido el cargo hasta 1766.

Zarpa de España Pedro de Cevallos

1776. Pedro de Cevallos, nombrado 1er. virrey del Río de la Plata, zarpa de Cádiz con una importante escuadra, llegando a la isla Santa Catalina (hoy Brasil) el 20 de febrero de 1777, rindiendo las fortalezas portuguesas y dando fin a los abusos y depredaciones que estaban cometiendo éstos contra los españoles.

Creación de la provincia Velasco

1880. Se crea por Ley la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, segregándola de la de Chiquitos, en honor del caudillo político y Presidente de la República en 4 ocasiones, Gral. José Miguel de Velasco. División Administrativa:
1era. Sección Municipal con capital San Ignacio (capital provincial); cantones: Santa Ana, Santa Rosa de la Roca, Alto Paraguá, La Providencia, Buena Hora y Piso Firme. (Nota: La localidad de Piso Firme es reclamada por el departamento Beni como perteneciente a la provincia Iténez).
2a. Sección Municipal con capital San Miguel; cantones: San Rafael, Retiro de Coyú y San Juan del Lomerío.
La provincia Chiquitos se constituyó entonces con los cantones: San José, El Cerro, San Juan, Puerto Suarez, El Carmen, Roboré, Santa Ana y Santiago. Algunas de estas poblaciones pertenecen hoy a la provincia Germán Busch.

Combate con guerrilleros en El Naranjal

1967. Se produce uno de los últimos combates entre las guerrillas de Ernesto «Ché» Guevara y fuerzas del Ejército Nacional en El Naranjal (Prov. Vallegrande), con saldo de 5 soldados bolivianos muertos.

Festividad de N.S. del Pilar

Día de N.S. del Pilar, patrona de El Palmar del Oratorio; se celebra en esa población de la provincia Ibáñez con juegos populares, coronación de reina, competencias deportivas, comidas típicas, bailes. Este lugar se constituyó en tradicional paseo de los cruceños por la belleza natural de su panorama, con límpidas lagunas al pie de blancas dunas. En el poblado de Las Cruces (Prov. Ibáñez) se festeja con juegos populares, celebraciones religiosas y verbena, así como en Cobija, en el depar¬tamento Pando.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Cristóbal Colón llegando a América.

richardosinaga