Historia Camba
Fundación de Azero 1767. Los sacerdotes del Colegio para la Propagación de la Fe, de Tarija, fundan la misión de Azero (hoy Prov. Tomina-Chuquisaca),... 12 de Noviembre

Fundación de Azero

1767. Los sacerdotes del Colegio para la Propagación de la Fe, de Tarija, fundan la misión de Azero (hoy Prov. Tomina-Chuquisaca), en la banda izquierda del río Azero, para la evangelización de indios chiriguanos.

Fundación de Florida

1781. Fr. Francisco del Pilar funda la misión Florida (Prov. Cordillera) en la llanura de Caugua, con indios chiriguanos; está situada en un llano florido con bañados de pastos naturales; al momento de su fundación contaba con unas 500 almas.

Lázaro de ribera entrega gobernación

1792. El gobernador de Mojos, Lázaro de Ribera, que estaba en el cargo desde 1786, hace entrega de la gobernación a su sucesor Miguel Zamora Triviño, en Santa Cruz de la Sierra. En 1796 Ribera entró a ejercer la gobernación del Paraguay, que desempeñó hasta 1806.

Indio Marasa salva a gobernador

1810. A raíz del alzamiento en Trinidad (Beni) de los caciques Pedro Ignacio Muiba, de esa ciudad y José Bopi, de Loreto, ocurrido 2 días antes, el aliado del gobernador de Mojos y cacique de San Pedro, Juan de Marasa, irrumpe en Trinidad con numerosos indios, facilitando la fuga y salvación del gobernador Pedro Pablo Urquijo y de los eclesiásticos; el mismo Marasa persiguió después a Muiba hasta apresarlo y conducirlo a Trinidad, donde fue ejecutado en enero de 1811.

Laudo del Presidente Hayes

1878. Se dicta el Laudo Arbitral por el Presidente de Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, sobre el territorio disputado entre Argentina y Paraguay; asignaba a este último país el territorio comprendido entre los ríos Pilcomayo y Verde; asi como la Villa Occidental, ubicada dentro del Chaco. Esto último afectaba los derechos de Bolivia, por lo que fue observado por nuestro país mediante nota diplomática.

Manfredo Kempff Mercado

1974. Muere en Santa Cruz el filósofo y catedrático Dr. Manfredo Kempff Mercado, miembro de varias Sociedades Internacionales de Filosofía; había nacido en esta misma ciudad el 8 de enero de 1922.
Obras.- Historia de la Filosofía en Latinoamérica – Introducción a la antropología filosófica – Cuando valen los valores? – Ensayo de axiología – Filosofía del amor.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Manfredo Kempff Mercado.

richardosinaga