Historia Camba
Diego de Mendoza decapitado 1576. El virrey del Perú, Francisco de Toledo, informa haber ordenado la decapitación de Diego de Mendoza en Potosí, por... 12 de Marzo

Diego de Mendoza decapitado

1576. El virrey del Perú, Francisco de Toledo, informa haber ordenado la decapitación de Diego de Mendoza en Potosí, por haberse rebelado en Santa Cruz usurpando el mando de gobernador, que correspondía legalmente a Juan Pérez de Zurita, en los años 1573-1575. Asimismo, que había ordenado la deportación al Perú tanto de la mujer de Diego de Mendoza como la de Ñuflo de Chávez.

Fundación de Santiago del Puerto

1593. El Presidente de la Audiencia de Charcas, Lic. Juan de Cepeda, da cuenta al rey de España de la fundación de Santiago del Puerto, en diciembre del año anterior, “en sitio sano y de buen temple y tierras pobladas de indios, aptas para toda labranza y buen paraje para entrar en las provincias de Mojos y Timbúes”. La fundación se había llevado a efecto en la margen del río San Miguel, en el límite de los actuales departamentos de Santa Cruz y Beni. La ciudad recién fundada tuvo que ser abandonada al año siguiente, debido a la belicosidad de los naturales.

El explorador José Agustín Palacios

1875. Muere en La Paz el Ing. José Agustín Palacios, pionero de la exploración de la Amazonia boliviana; recibió del Gobierno la misión de establecer medios de comunicación entre La Paz y Beni; bajando el río Mamoré descubre sus cachuelas, siguiendo por el Madera hasta el Abuná. En su expedición de 1846 arribando desde la boca del río Beni, descubre la cachuela que luego sería llamada Esperanza; navegó también el río Chapare y exploro los grandes lagos del Beni. Había nacido en La Paz el 28 de agosto de 1802.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Francisco de Toledo.

richardosinaga