Historia Camba
Tratado perjudicial a España 1761. Las coronas de España y Portugal firman el Tratado del El Pardo, abrogando el de Madrid de 1750 que... 12 de Febrero

Tratado perjudicial a España

1761. Las coronas de España y Portugal firman el Tratado del El Pardo, abrogando el de Madrid de 1750 que dividía entre ellas el territorio sudamericano. Como consecuencia, Portugal irrespetó las fronteras de Mato Grosso en la línea de los ríos Paraguay-Jaurú establecida en aquel Tratado, y siguió avanzando hacia el Oeste hasta cruzar estos dos ríos.

Apresamiento del Gral. Aguilera

1825. La insurrección de Chilón (hoy Prov. Caballero) ocurrida el 26 de enero, en que el grueso de las tropas del Gral. Francisco Javier de Aguilera defeccionaron y se pasaron a las filas patriotas, precipito el movimiento emancipador operado este día en Vallegrande, en que las milicias y pueblo apresan a Aguilera, quien iba a sofocar el movimiento, y entregan el gobierno al Cnl. Marcelino de la Peña. Se incorporaron al Ejercito Libertador un escuadrón de Dragones de 133 plazas, 60 infantes y 2 piezas de artillería con su servicio.

Fundación de Nueva Esperanza – Dpto. Pando

1986. Ciro Villavicencio Ruiz, prefecto del departamento Pando, funda la población de Nueva Esperanza, próxima al río Beni, provincia Román, destinada a ser capital del proyectado cantón Parabas o Araras, para contrarrestar la creciente presencia de brasileños atraídos por las ricas arenas auríferas de la región. Pide al Gobierno dotación militar, medios de transporte fluvial, Bancos, postas sanitarias y escuelas.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Departamento de Pando, desde http://www.eabolivia.com

richardosinaga