Historia Camba
Escalante y Mendoza funda Vallegrande 1614. Probablemente en esta fecha, Pedro Lucio de Escalante y Mendoza funda la ciudad de Jesús y Montesclaros de... 12 de Enero

Escalante y Mendoza funda Vallegrande

1614. Probablemente en esta fecha, Pedro Lucio de Escalante y Mendoza funda la ciudad de Jesús y Montesclaros de los Caballeros, conocida luego como Vallegrande; era el día domingo siguiente a la fiesta de los Santos Reyes (6 de enero), en que se festeja el bautismo de Jesús. De inmediato se procedió a instalar el Cabildo, compuesto de 2 alcaldes, 3 Regidores, 1 Alcalde de Aguas, 1 Alguacil Mayor, 1 Receptor de Penas de la Cámara y 1 Escribano.

Tratamiento a fugitivos negros

1790. El gobernador de Mojos, Lázaro de Ribera, envía un expediente a la Audiencia de Charcas, en uno de cuyos puntos consultaba sobre el tratamiento que había de darse a los negros fugitivos del Brasil, que habían estado llegando hasta la provincia. Aunque existía Convenio de extradición entre las dos coronas, este no se llegaba a cumplir.

Combate en el rio Acre

1900. En la Guerra del Acre, fuerzas nacionales al mando del Delegado del Madre de Dios, Acre y Purús, Ladislao Ibarra, que se dirigían por agua desde Humaitá a Puerto Alonso, se traban en un combate de 15 minutos con las del Cnl. Antonio Sousa Braga, autotitulado “Presidente del Acre Independiente”, que termino con la rendición de los nacionales, quienes fueron expulsados del territorio.

Se firma el protocolo Pinilla-Soler

1907. A raíz del establecimiento de algunos fortines en el Chaco Boreal por parte de Bolivia y Paraguay, se busco la mediación del Gobierno Argentino, habiéndose reunido en su capital los ministros Claudio Pinilla de Bolivia y Adolfo Soler del Paraguay, quienes firmaron el protocolo Pinilla-Soler, que sometía el problema de límites al fallo arbitral del Presidente Argentino José Figueroa Alcorta. La zona sometida al arbitraje quedo comprendida entre el paralelo 20º 30’ y meridiano entre 61,30º y 62º Oeste y luego hacia el Sur hasta tocar el Rio Pilcomayo. Aunque el acuerdo fue ratificado por los dos gobiernos, no llego a firmarse el Tratado, y en cambio se abrieron nuevas negociaciones en 1912, con mayores exigencias de la parte paraguaya.

Fundación Sociedad de Escritores y Artistas

1962. Se funda en Santa Cruz la Sociedad de Escritores y Artistas, como un ateneo que reúna a la intelectualidad cruceña, con fines de estudio y superación de la cultura oriental; fue su 1er Presidente el Prof. Raúl Otero Reiche.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Vallegrande, 2013.

richardosinaga