Historia Camba
Expediciones desde Nueva Asunción 1560. El Cap. Ñuflo de Chávez, desde la recién fundada Nueva Asunción, destaca al oficial Francisco Rengifo con 10 arcabuceros,... 12 de Agosto

Expediciones desde Nueva Asunción

1560. El Cap. Ñuflo de Chávez, desde la recién fundada Nueva Asunción, destaca al oficial Francisco Rengifo con 10 arcabuceros, en busca de informaciones sobre el “Reino del Gran Mojo”, del que tenía interesantes nuevas; por su parte Chávez mismo, luego de dejar en aquella ciudad 30 hombres, con el resto de su gente se dirige hacia el Oriente, a explorar la tierra de los indios chiquitos.

Informe del Gobernador José de Ayarza

1797. El gobernador interino de Chiquitos, Cnl. José de Ayarza, remite a la Audiencia de Charcas un informe sobre su mandato, que ejerció en forma discontinua entre 1795 y 1797; anteriormente en 1783 – 1784 había desempeñado la gobernación de la provincia de Santa Cruz de la Sierra.

Autorizan erección del fuerte de Macharetí

1878. Mediante Ley se autoriza a la Prefectura de Santa Cruz a erigir el fuerte de Macharetí (Prov. Cordillera), para defender a la misión religiosa del lugar y su comarca de las acometidas de los naturales Chiriguanos.

Tratado de Comercio y Navegación

1910. Los Ministros plenipotenciarios Claudio Pinilla, de Bolivia y José María de Silva Paranhos, barón de Río Branco, de Brasil, firman en Río de Janeiro el Tratado sobre Comercio y Navegación, que establece la libre navegabilidad del río Paraguay en las partes en qué forma limite arcifinio entre ambos países, en el Canal Tamengo y la laguna Cáceres; fue ratificado por Ley de 27 de enero de 1911.

Resolución Municipal sobre fuentes de agua

1913. Una resolución del Concejo Municipal de Santa Cruz dispone la entrega al uso general de las fuentes La Ratonera, Río Nuevo. El Atajado, Pedro Vélez y demás aguadas públicas comprendidas en el radio menor y mayor de la ciudad, con el derribo de las cercas que impedían el beneficio de los usuarios; se disponía fuertes multas a los contraventores.

Pabón derribado en el Chaco

1934. El As de la aviación boliviana, My. Rafael Pabón, acompañado del metralista Mario Calvo, despegan de Roboré en un avión Curtis hacia el Chaco, en misión exploratoria del campo enemigo; se encuentran con un avión de guerra Paraguayo, con el que traban combate, siendo derribado el boliviano y pereciendo sus tripulantes. El 4 de diciembre de 1932 el Cap. Pabón había derribado un avión de guerra paraguayo sobre el cielo del fortín Kilómetro Siete, luego llamado Campo Jordán.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
División Paraguaya en el Campo Jordán – 1933 desde www.wikipedia.org

richardosinaga