Historia Camba
Recepción a nuevo gobernador 1639. Se reúne el Cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) para acordar el recibimiento que habría de darse al... 12 de Abril

Recepción a nuevo gobernador

1639. Se reúne el Cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) para acordar el recibimiento que habría de darse al nuevo gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, Juan de Somoza Losada y Quiroga, quien habría sido nombrado por la cédula real de 10 de marzo de 1637; Somoza llegó en julio del mismo año, siendo posesionado en su cargo. Que ocupó hasta 1645.

Obispo Ochoa se opone a Plan para Chiquitos

1783. El obispo de Santa Cruz, Dr. Alejandro José de Ochoa, informa a la Audiencia de Charcas y se pronuncia contra el nuevo Plan de Administración para la provincia Chiquitos, propuesto por su gobernador Juan Bertelemí Verdugo, según el cual, en cada pueblo debería ponerse un agente secular (gobierno), a quien debería quedar subordinado el religioso. El nuevo Plan quedó en suspenso.

Fundación de San Francisco del Pilcomayo

1860. Este año el P. José Giannelli, del Colegio para la Propagación de la Fe, de Tarija, funda la Misión de San Francisco del Pilcomayo, para la evangelización de los indios tobas. Luego de la Guerra Chiriguana de 1874-1875, los tobas se remontaron, habiéndose mantenido precariamente la misión hasta el año 1906, en que unida a la de San Antonio formaron el pueblo de Villamontes, en la actual provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija.

Gabriel René Moreno en Academia chilena

1873. El eminente polígrafo cruceño Gabriel René Moreno es nominado Miembro fundador de la Academia de Bellas Artes de Chile; era profesor de Literatura del Instituto Nacional de Santiago y Director de su biblioteca.

Explotación de la quina

1880. Por Decreto Supremo se establece que cualquier persona puede solicitar la adjudicación en el Beni de hasta 100 hectáreas de tierras baldías, al precio de 1 boliviano por hectárea, pagadero en 5 años, para la explotación de la quina. Poco tiempo después esta industria languideció por el bajo precio de la quina, hasta desaparecer.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Civilización en las riberas del Pilcomayo desde www.franciscanosdetarija.com/pag/artced/cantaro/2009/0425/145_calz.php

richardosinaga