Historia Camba
1a. gobernación de Soliz de Holguín 1595. A la muerte de Lorenzo Suarez de Figueroa, acaecida el 15 de agosto de este año, el... 11 de Septiembre

1a. gobernación de Soliz de Holguín

1595. A la muerte de Lorenzo Suarez de Figueroa, acaecida el 15 de agosto de este año, el Pdte. De la Audiencia de Charcas, Lic. Juan López de Cepeda nombra gobernador de Santa Cruz al Cap. Gonzalo Soliz de Holguín, en la 1era. de sus 4 gobernaciones de esta Provincia, cargo en el que fue confirmado por el virrey del Perú el 3 de noviembre del mismo año; este 1er. gobierno continuo hasta 1597. Soliz había cooperado con Suárez de Figueroa en la traslación de Santa Cruz a su ubicación actual; durante sus gobiernos encabezó varias «entradas» a Mojos, con suerte adversa.

Catedral es bendecida

1771. Es bendecida por el obispo Francisco de Herboso la Catedral de Santa Cruz, cuya reedificación se había emprendido en 1768. Esta fue demolida en 1840 debido a su estado ruinoso, para ser edificada poco a poco desde 1853 hasta 1915, en que fue solemnemente inaugurada.

Parroquia de Moromoro

1876. Se erige la parroquia de Moromoro (Prov. Vallegrande), al Noroeste de la capital provincial, cerca de la delimitación departamental con Cochabamba; es capital de la 3a. Sección Municipal de la provincia Vallegrande.

Memorándum de la Sociedad Geográfica

1904. La Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, por intermedio de sus dirigentes Plácido Molina M., José Benjamín Burela y Cristian Suarez Arana, dirige al Congreso Nacional un Memorándum demostrando la conveniencia de construir un ferrocarril del río Paraguay a Santa Cruz, con prolongación a Cochabamba o Sucre, con objeto de afirmar nuestra presencia en la lejana frontera que constituía ese importante río, como vía de salida al Océano Atlántico.

Puerto en Canal Tamengo

1988. Se inaugura en las cercanías de Puerto Quijarro (Prov. Busch), a orilla del Canal Tamengo, un puerto o embarcadero de granos, para la exportación por el río Paraguay hacia otros puertos del Océano Atlántico. Su promotor y empresario es el Sr. Joaquín Aguirre Lavayén; el 1er. Embarque hacia puertos de ultramar se realizó el 4 de diciembre de 1989.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Fundadores de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.

richardosinaga