Historia Camba
Inconveniencia de cobro de diezmos 1769. El gobernador de Mojos, Antonio Aymerich, advierte al Presidente de la Audiencia de Charcas sobre la inconveniencia de... 11 de Octubre

Inconveniencia de cobro de diezmos

1769. El gobernador de Mojos, Antonio Aymerich, advierte al Presidente de la Audiencia de Charcas sobre la inconveniencia de introducir por entonces la paga de diezmos por parte de los indios de la provincia; posteriormente, en 1776 se les eximió de este tributo, al igual que a los de la provincia Chiquitos.

Antonio López, gobernador de Chiquitos

1786. El Cap. Antonio López Carvajal toma posesión como gobernador de Chiquitos en San Javier (hoy Prov. Chávez) en forma interina, gobernando con interrupciones hasta 1791. Apoyo a los administradores laicos que impuso el nuevo Plan de Gobierno para la provincia.

Nace Plácido Molina Mostajo

1875. Nace en Santa Cruz Plácido Molina Mostajo, historiador, catedrático, jurisconsulto alto y poeta; escribió obras históricas y textos escolares; en la judicatura llegó hasta Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Denominada Cachuela Esperanza

1880. En su expedición por el rio Beni, el Dr. Edwin Heath llega a la gran cachuela que el Ing. José A. Palacios descubriera en 1846, a la que denomina Cachuela Esperanza. El día siguiente llega al punto culminante y meta de su expedición: la confluencia del Beni con el Mamoré. De aquí emprendió el regreso arribando el Mamoré hasta llegar al Yacuma; luego por agua y tierra hasta Reyes, por entonces lugar de concentración de cascarilleros y gomeros, para la comercialización de estos productos.

Retoma de Bahía

1902. En la Hamada «Guerra de la Siringa» la Columna Porvenir, organizada dos (Has antes por el industrial gomero Nicolás Suárez, compuesta por siringueros y empleados de barracas en número de 80, da la batalla final en Bahía (hoy Cobija), derrotando a las fuerzas del revolucionario Plácido de Castro, comandadas por José Galdino de Assis Marinho y reconquistando ese importante centro y puerto sobre el río Acre; en el encuentro, que había comenzado el día anterior, el enemigo tuvo 59 bajas, contra 2 de los nacionales. Fue destacable la acción del ixiameño Bruno Racua, quien lanzó flechas incendiarias que quemaron el barracón con bolachas, muriendo algunos enemigos y escapando otros, que fueron apresados y fusilados. Conmemorando este hecho, el departamento Pando festeja en este día su efemérides cívica.

Día de la Mujer Boliviana

1965. Por Decreto Supremo se instituye este día como el «Día de la Mujer Boliviana», en homenaje a la poetisa cochabambina Adela Zamudio, quien cumplía años este día, y a todas las esforzadas mujeres bolivianas.

Distinción a Elffy Albrecht

1981. En este día de la Mujer Boliviana, el Comité pro Santa Cruz otorga un pergamino a la Dra. Elffy Albrecht, líder cívica de Santa Cruz, declarada «Madre Cruceña 1973″, y condecorada con la Medalla de la “Gran Orden de la Educación».

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Elffy Albrecht Ibañez, pintura del artista Jordan

richardosinaga