Historia Camba
Gobernador Antonio de Ribas, asesinado 1666. Por este mes o el siguiente, muere asesinado de un arcabuzazo por desconocidos, el gobernador de Santa Cruz... 11 de Noviembre

Gobernador Antonio de Ribas, asesinado

1666. Por este mes o el siguiente, muere asesinado de un arcabuzazo por desconocidos, el gobernador de Santa Cruz Antonio de Ribas, quien gobernaba la provincia desde 1664; antes había recibido amenazas anónimas mediante libelos. Fue reemplazado en el cargo por Diego de Ampuero y Barba.

Asaltos chiriguanos a Obaí y Pirití

1799. Se producen nuevos levantamientos de indios en la Chiriguania; este día, desde Caipependi (Prov. Cordillera) asaltan las misiones de Obaí y Pirití, destruyéndolas, talando sus sementeras y llevándose cuanto pudieron. El día siguiente cayeron sobre Igüirapucuti, donde encontraron resistencia; en cambio Tacuaremboti fue abandonada por los blancos. Como consecuencia de estos ataques, los sacerdotes conversores tuvieron que refugiarse en el fuerte de Saipurú, en compañía de algunos neófitos.

Fondos para asentamiento en el río Pilcomayo

1844. Por Ley se autoriza al Poder Ejecutivo a gastar 200.000 pesos de las recaudaciones por concepto de extracción de guano, con destino a la exploración, navegación y asentamiento de gente en la zona del río Pilcomayo.

Los indios matacos

— Matacos.- Tribu que habitaba la parte occidental del Chaco boreal, principalmente las márgenes del río Pilcomayo, en el departamento de Tarija; tenían pequeños caseríos de viviendas bajas, con techos de paja; han recibido también los nombres de mataguayos, noctenes, vejoses y chulupís. Actualmente hay matacos en Villamontes, Capirenda y otros pueblos de blancos; pero esta tribu, que no debe pasar del medio millar, está en vías de extinción.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Indio Mataco

richardosinaga