Historia Camba
Cabeza de Vaca llega a Asunción 1542. La expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que había zarpado de Cádiz (España) en 1540 y... 11 de Marzo

Cabeza de Vaca llega a Asunción

1542. La expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que había zarpado de Cádiz (España) en 1540 y entro por tierra desde Santa Catalina (hoy Brasil) hacia el río Paraná, llega a Asunción; un mes más tarde llega el Cap. Ñuflo de Chávez, que condujo por agua a los enfermos y exhaustos. Domingo Martínez de Irala, gobernador interino del Río de la Plata, entrega el mando a Núñez.

Cap. Antonio Álvarez, gobernador de Mojos

1802. Llega a Loreto (Prov. Marbán-Beni) el nuevo gobernador de Mojos Cap. Antonio Álvarez Sotomayor, quien luego de tomar posesión ordeno la pronta extracción de productos. Luego se dispuso a internarse a los pueblos, a clamar los ánimos desasosegados de los naturales, en gran parte descontentos por la falta de auxilios de subsistencia, desde la expulsión del gobernador Miguel Zamora Triviño. Álvarez gobernó hasta 1805.

Sale Villegas en persecución de Ibáñez

1877. El Gral. Carlos de Villegas, que comandaba una expedición punitiva contra el federalista Dr. Andrés Ibáñez, sale de Santa Cruz hacia la provincia Chiquitos, en su persecución, al mando de 800 veteranos del Escuadrón Chacoma. La operación militar culmino el 1º de mayo, con la inmolación de Ibáñez y sus principales compañeros de armas.

Faroles de alumbrado

1913. Se dicta en Santa Cruz una Ordenanza Municipal sobre provisión de luz, declarando la obligatoriedad de colgar faroles en los edificios públicos y particulares del centro de la ciudad, de 7 a 10pm., con fuertes multas a los propietarios que rehuyeran esta obligación.

Gonzalo Cuéllar Jiménez

1973. Muere en La Paz el escritor y educador Gonzalo Cuéllar Jiménez; escribió novelas costumbristas sobre el Oriente Boliviano. Había nacido en Riberalta (Prov. Vaca Diez-Beni) el 22 de febrero de 1898.
Obras.- Estampas de tierra adentro – Guía de turismo en Bolivia – La tierra que vio amanecer – y otras.

Distinción al P. Carlos Gericke

1989. La Alcaldía de Santa Cruz confiere el P. Carlos Gericke la condecoración del “Cap. Ñuflo de Chávez” por sus servicios distinguidos a la cultura cruceña; era a la sazón Director del Museo catedralicio de Arte Religioso.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Cubierta de La Tierra que vio amanecer por Gonzalo Cuéllar Jiménez.

richardosinaga