Historia Camba
Encomienda de Suarez de Figueroa 1593. Juan Torres Palomino, apoderado del gobernador de Santa Cruz, Lorenzo Suarez de Figueroa, toma posesión a nombre de... 11 de Enero

Encomienda de Suarez de Figueroa

1593. Juan Torres Palomino, apoderado del gobernador de Santa Cruz, Lorenzo Suarez de Figueroa, toma posesión a nombre de aquel de una encomienda de indios en Guaqui (hoy Prov. Ingavi-La Paz), con que lo había dotado el virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza, 2do marqués de Cañete.

Juramento del gobernador Solabarrieta

1668. Nombrado por el virrey del Perú, Pedro Fernández de Castro, jura ante el Cabildo de Santa Cruz el nuevo gobernador de la provincia, Sebastián de Solabarrieta y Arancibia, en sustitución de Diego de Ampuero y Barba. Solabarrieta había sido elegido como “hombre fuerte” para gobernarla; no se dispone de datos históricos sobre su desempeño en el cargo; probablemente gobernó hasta 1670.

Instalada Universidad cruceña

1880. Se instala la Universidad de Santa Cruz, que había sido creada mediante Decreto Supremo de 15 de diciembre del año anterior; fue su 1er Cancelario (Rector) el obispo Juan José Valdivia, y Secretario el Dr. Felipe Leonor Ribera. Contaba en sus comienzos con las carreras de Derecho, Teología y Medicina, aunque esta última solo tuvo vigencia por unos dos años.

Descentralización administrativa

1931. Mediante Decreto-Ley se incorporan a la Constitución Política 9 reformas aprobadas antes por el Referéndum Nacional; entre otras establecía la descentralización administrativa, especie de autonomía de gobiernos departamentales, precisada claramente por la Ley de 17 noviembre de 1932, la cual fue vetada por el Presidente de la República en fecha 26 de noviembre del mismo año.

Centro y Museo de Samaipata

1974. Mediante Decreto Supremo Nº 11290 se crea el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata, y un Museo para el estudio de las ruinas de El Fuerte (Prov. Florida) y otras de la región; fueron inaugurados el 15 de diciembre del mismo año, en homenaje a las bodas de Oro de la creación de la provincia.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Samaipata, 2010.

richardosinaga