11 de Agosto

11 de Agosto

Concesión de tierras por el Cabildo

1636. El cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) concede tierras a Francisco de Salvatierra en el partido de Clara, y al Cap. Juan Alfonso de Sosa en el partido de Cotoca.

Comisario de la Santa Cruzada

1637. El Cabildo Abierto de San Lorenzo recibe al Lic. Lucas Rodríguez de Navamuel, arcediano de la catedral y comisario subdelegado de la Santa Cruzada, quien presenta la cedula real referente a la predicación de ésta; mostró también el nombramiento de Tesorero de la Santa Cruzada en favor de Juan Alfonso de Sosa, y el de Alguacil Mayor de la Cruzada a favor de Juan Vásquez; exigió al Cabildo preeminencias debidas a su jerarquía.

Gobernador pide aclaración de competencia

1778. El Cap. Ignacio Flores, gobernador de Mojos y el Cap. Juan Bartelemí Verdugo, de Chiquitos obtienen de la Audiencia de Charcas provisión real para que el gobernador de Santa Cruz tome nota de aquellos le están subordinados sólo en lo militar, y no en otros asuntos de las gobernaciones. Flores nunca se constituyó en Mojos

Muere el gobernador Tomás de Lezo

1782. Muere en Santa Cruz el Gobernador Tomás de Lezo y Pacheco, de “unos flatos y unas obstrucciones e inflamación del hígado que me insultan desde principios de año”. Lo sustituyo en forma interina el Cnl. Antonio Seoane de los Santos, a quien Lezo había recomendado para sucederle.

Obispo Agustín de Otondo

1821. Llega a Santa Cruz el nominado obispo de la diócesis Dr. Agustín de Otondo, quien permaneció en el cargo hasta el día de su muerte en junio de 1826. Espectó pues la transición del régimen colonial al republicano

Expedición cambia de rumbo hacia el Acre

1902. Zarpa desde Riberalta una expedición militar que, arribando el río Madre de Dios, se dirigía hacia el río Inambari (actual Perú), a hacer respetar las pertenencias señaladas por los caucheros bolivianos, que habían sido atropellados por autoridades peruanas. En septiembre la expedición supo la noticia del estallido en el Acre de la revolución separatista fomentada por el Brasil; esto determinó el abandono de la expedición al Inambari para aplicar las fuerzas a la defensa de Acre.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Río Madre de Dios en el Dpto. de Pando.

Compartir en las redes sociales: