Historia Camba
Jurisdicción cruceña sobre la Chiriguania 1788. Por cédula real se dispone mantener a Santa Cruz en posesión de la Chiriguania, “en atención a sus... 11 de Abril

Jurisdicción cruceña sobre la Chiriguania

1788. Por cédula real se dispone mantener a Santa Cruz en posesión de la Chiriguania, “en atención a sus servicios y señaladamente al que ejecuto con motivo de los últimos alborotos de los indios”. Esto respaldaba el auto del virreinato de Buenos Aires, que devolvía a Santa Cruz la jurisdicción sobre el territorio en disputa con La Plata (Chuquisaca).

Terremoto en Santa Cruz

1861. Se produjo un leve temblor de tierra en Santa Cruz a las 18:00, que continuó intermitentemente durante 4 a 6 días.

Censo de Santa Cruz

1900. Un censo nacional practicado este año, dio para la ciudad de Santa Cruz el número de 18.000 habitantes.

Los indios Tobas

— Tobas.- Tribu que habitaba la región de la actual provincia Gran Chaco – Tarija y orillas del río Pilcomayo; eran itinerante, vivían de la caza, la pesca y el pillaje a las tribus vecina; eran guerreros esforzados y valientes; algunas de sus parcialidades eran temporalmente sedentarias y cultivaban maíz, frejol, sandia, tabaco y algodón. Varias veces se aliaron a los chiriguanos para enfrentar a los blanco; en 1882 miembros de esta tribu mataron al científico francés Julio Crevaux, quien realizaba una expedición al río Pilcomayo por cuenta de su gobierno. Actualmente quedan muy pocos individuos de esta tribu.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Los Tobas desde www.personascomunes.blogspot.com/2007/02/los-tobas.html

richardosinaga