Historia Camba
El obispo Juan de Arguinao 1646. Fr. Juan de Arguinao es designado obispo de Santa Cruz de la Sierra, habiendo tomado posesión el 7... 10 de Septiembre

El obispo Juan de Arguinao

1646. Fr. Juan de Arguinao es designado obispo de Santa Cruz de la Sierra, habiendo tomado posesión el 7 de noviembre de 1648; administró la diócesis hasta 1661. Residía habitualmente en Mizque; cuando visito la sede diocesana durante unos meses, realizó en ella varias obras sociales.

Nace Nicolás Suárez Callaú

1851. Nace en Santa Cruz el explorador, industrial y defensor de la heredad patria Nicolás Suarez Callaú, llamado el «rey de Ia goma», fundador y dueño de Cachuela Esperanza, sobre el río Beni, donde estableció el principal asiento de sus actividades.

Nicolás Ortiz Antelo

1857. Nace en Portachuelo el médico y científico Dr. Nicolás Ortiz Antelo, consagrado Maestro de la Juventud Boliviana. Realizó importantes estudios sobre enferme¬dades tropicales; fue Rector de la Universidad San Francisco Xavier, de Sucre; como naturalista, descubrid varias especies de insectos coleópteros de las regiones tropicales. Murió en Sucre en 1936.

Corporación de Desarrollo del Noroeste

1974. Por Decreto Supremo, todas las actividades conferidas al Comité de Obras Públicas del departamento Pando, pasan a ser ejercidas por la Corporación Regional de Desarrollo del Noroeste CORDENO, hoy llamado CORDEPANDO. Los impuestos a la explotación de goma y las recaudaciones por arrendamiento de estradas gomeras en el departamento, pasan a esta nueva entidad regional.

Comuna cruceña se institucionaliza

1985. Después de 36 años, se reinstitucionaliza la Comuna de Santa Cruz -y las de todo el país-, al tomar posesión el Concejo Municipal y nombrarse sus autoridades de entre los elegidos el 14 de julio del mismo año.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Nicolás Suárez Callaú

richardosinaga