Historia Camba
Soliz de Holguín a Mojos 1617. El conquistador Cap. Gonzalo Soliz de Holguín se dirige al virrey del Perú, Francisco de Borja y Aragón,... 10 de Octubre

Soliz de Holguín a Mojos

1617. El conquistador Cap. Gonzalo Soliz de Holguín se dirige al virrey del Perú, Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, manifestándole haberse hecho cargo del gobierno de la provincia de Santa Cruz por 3a. vez, y estar pronto a iniciar una nueva jornada a Mojos, de las que emprendió varias durante sus 4 administraciones.

Parroquia de Jesús Nazareno

1811. Es bendecida la parroquia de la Capilla de la Misericordia (actual Jesús Nazareno), que había sido fundada en 1781 por el Pbro. Andrés Ceballos y Hurtado de Mendoza.

Nombre de Warnes a La Enconada

1891. Por Ley se da el nombre de Warnes a la antigua Enconada o Rinconada de Chanés, homenaje al insigne héroe de la Independencia Cnl. Ignacio Warnes.

Imprenta en Puerto Acre

1901. El intelectual cruceño José Manuel Aponte inaugura en Puerto Acre una imprenta para el servicio de la Delegación Nacional del Acre y Purús, con el fin de afirmar la presencia y soberanía de nuestro país en esa apartada región patria. El 1er. número de «El Acre» apareció el 20 de octubre del mismo año.

Fundación de Ariruma

1921. Se funda el pueblo de Ariruma (Prov. Vallegrande) por los hermanos Montaño; actualmente es cantón de la 3a. Sección Municipal de la provincia.

Laudo Arbitral en la Guerra del Chaco

1938. En el conflicto boliviano-paraguayo, los árbitros Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay dictan su Laudo Arbitral en Buenos Aires, ratificando el Acuerdo entre partes que había sido firmado el 21 de julio del mismo alto, dando fin legalmente a la Guerra del Chaco, y determinando la línea fronteriza entre ambos países.

Festividad de San Francisco de Borja

Día de San Francisco de Borja; celebra su fiesta patronal San Borja (Prov. Ballivián¬-Beni) con danzas indígenas y regionales típicas.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Iglesia Jesús Nazareno – 1920

richardosinaga