Historia Camba
Alonso Verdugo, gobernador de Santa Cruz 1759. El virrey del Perú, José Antonio Manso de Velasco, nombra gobernador de Santa Cruz a Alonso Verdugo;... 10 de Noviembre

Alonso Verdugo, gobernador de Santa Cruz

1759. El virrey del Perú, José Antonio Manso de Velasco, nombra gobernador de Santa Cruz a Alonso Verdugo; durante su gobierno, éste hubo de enviar y aun encabezar expediciones contra los mamelucos (bandeirantes paulistas) que estaban invadiendo varias misiones jesuitas de este lado del río Iténez, en las cuales obtuvo victorias y también sufrió derrotas.

Gobernador de Mojos cumple mandato

1805. El gobernador de Mojos, Cap. Antonio Alvarez cesa en sus funciones, por haberse cumplido el término de su mandato, saliendo de Mojos hacia Santa Cruz; lo sustituyó en el mando Pedro Pablo Urquijo. Entre los años 1790 a 1810 Alvarez ocupo los cargos de Comisionado de Limites, gobernador de Chiquitos y gobernador de Mojos.

Cacique Muiba se insurrecciona

1810. Los indios misionarios encabezados por el cacique Pedro Ignacio Muiba, se insurreccionan en Trinidad (Beni) contra el gobernador de la provincia Mojos, Pedro Pablo Urquijo, provocando disturbios también en Loreto y San Javier; este estado de desconocimiento a cualquier autoridad duró hasta el 15 de enero de 1811, en que el movimiento fue sangrientamente reprimido por las autoridades, que causaron 115 muertos a los indios trinitarios.

Fundación de Puerto Suárez

1875. El explorador Miguel Suárez Arana funda Puerto Suárez en la bahía Cáceres, margen derecha del río Paraguay, al mismo tiempo construía el camino que uniría ese puerto con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Puerto Suárez es hoy capital de la provincia Busch y en 1992 contaba con 10.140 habitantes.

Ley transaccional sobre jurisdicciones

1898. Se dicta una ley “transaccional” con objeto de poner fin a la disputa entre Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija por la posesión de territorios de antiguo domino chiriguano; este conflicto sólo se resolvió definitivamente en 1914.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Mirador de Puerto Suárez

richardosinaga