Historia Camba
Refundación de la misión Piraí 1768. El Pbro. Lorenzo Ortiz, que había llegado de la antigua misión de Buenavista, refunda la misión de Piraí... 10 de Mayo

Refundación de la misión Piraí

1768. El Pbro. Lorenzo Ortiz, que había llegado de la antigua misión de Buenavista, refunda la misión de Piraí (Prov. Cordillera), para la reducción de indios chiriguanos; ésta había sido fundada por jesuitas en 1728 cerca de la laguna Santa Rosa, siendo destruida por los aborígenes en 1735. Está situada en un llano fértil de clima ardiente; al fundarse contaba con 1.400 almas; en 1772 pasó a cargo de los sacerdotes franciscanos.

Revolución de Diego Povil

1860. Estalla una revolución en Santa Cruz, encabezada por Diego Povil y el Gral. Juan José Martínez, apodado “Colachueca”, contra el gobierno del Dr. José María Linares, y proclamando al Gral. Manuel Isidoro Belzu; luego de varios exitosos encuentros en Vallegrande, Cordillera y Chuquisaca, cayeron batidos finalmente en El Pari. La revuelta tuvo repercusiones en Trinidad-Beni, donde se alzó en armas el ex-Prefecto Gral. José María Aguilar, quien se mantuvo al mando del Departamento hasta el 11 de julio del mismo año.

Argentina renuncia a Tarija

1889. Se firma el Tratado Vaca Guzmán-Quirno Costa entre Bolivia y Argentina, por el cual este último país renuncia definitivamente a su pretensión sobre Tarija, y Bolivia le entrega en cambio la Punta de Atacama; siguió un largo debate de límites que concluyo en 1925.

Colonos japoneses al Norte del país

1900. Mediante Resolución Suprema se autoriza el asentamiento de colonos japoneses para trabajos de industria gomera en las zonas Norte y Noroeste del país.

Gral. Hugo Banzer S.

1926. Nace en Concepción (Prov. Chávez) el militar y político Hugo Banzer S., quien seria Presidente de la República de 1971 a 1978; gobernó el país con el respaldo de las Fuerzas Armadas; dicto el Código de Hidrocarburos, que permitió a varias empresas extranjeras ejecutar trabajos de prospección con el sistema de Contratos de Operación y Explotación con YPFB; intento resolver el problema marítimo, sin éxito, debido a la poca voluntad del gobierno chileno; fue derrocado por el Gral. Juan Pereda.

Paraguay declara guerra a Bolivia
1933. Por Ley, el Paraguay se declara en estado de guerra contra Bolivia; el conflicto había empezado en junio del año anterior

Secularización de Guarayos

1938. Por Decreto Supremo se dispone la secularización de la Administración Misional de Guarayos (Prov. Chávez), que estaba a cargo de sacerdotes franciscanos de Cochabamba y Tarata desde 1830, y se crea en su lugar la Delegación Nacional de Guarayos; sus límites fueron fijados por el Decreto-Ley de 14 de junio de 1939.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Gral. Hugo Banzer Suárez. 

richardosinaga