Historia Camba
Juan de Somoza Losada, gobernador de Santa Cruz 1637. Por cédula real es nombrado gobernador de Santa Cruz, Juan de Somoza Losada y Quiroga,... 10 de Marzo

Juan de Somoza Losada, gobernador de Santa Cruz

1637. Por cédula real es nombrado gobernador de Santa Cruz, Juan de Somoza Losada y Quiroga, persona de gran distinción, con servicios prestados a la Corona en Flandes e Italia. En América fue corregidor de Pacajes y Carangas. Se le otorgo excepcionales facultades y franquicias para el ejército de su cargo en Santa Cruz. Somoza fue posesionado en esta ciudad el 23 de julio de 1639, habiendo gobernado hasta 1645.

Muere el P. Martín Schmid

1772. Muere en Lucerna (Suiza) el P. Martín Schmid, quien como misionero en Chiquitos había construido los templos de San Rafael, Concepción y San Javier, y diseñado los de San Miguel y San Ignacio, entre los años 1741 y 1756, hasta su expulsión en su calidad de sacerdote jesuita, a comienzos de 1768. Al presente, estas iglesias constituyen joyas arquitectónicas de nuestra Chiquitania, que son verdaderas reliquias históricas. Schmid había nacido en ese mismo país el 26 de septiembre de 1694.

Se crea Escuela Politécnica

1930. Se crea en Santa Cruz el plantel educacional Escuela Politécnica, para la enseñanza de las Ciencias Contables. Posteriormente fue llamada Escuela Elemental de Comercio, y desde 1955 Colegio Nacional de Comercio “Felipe Leonor Ribera”, en homenaje al insigne jurisconsulto, parlamentario y maestro cruceño.

Langostas en Cordillera

1948. En la provincia Cordillera, llego desde el Sur una manga de langostas que asolo los sembradíos. La oficina de Fomento Agrícola de Santa Cruz destaco una comisión a combatir la plaga de estos voraces acridios; también en las provincias del Norte del departamento se presento la plaga, ocasionando daños menores.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Iglesia de San Rafael, obra del P. Martin Schmid desde www.cervantesvirtual.com

richardosinaga