Historia Camba
Cruceños aniquilan a “bandeirantes” 1696. Anoticiados los cruceños por el P. José de Arce de que los “bandeirantes” del Brasil estaban asolando Chiquitos y... 10 de Agosto

Cruceños aniquilan a “bandeirantes”

1696. Anoticiados los cruceños por el P. José de Arce de que los “bandeirantes” del Brasil estaban asolando Chiquitos y tenían tomada la capital San Javier, el gobernador de Santa Cruz, José Robledo de Torres, organizó una columna de milicianos provistos con suscripciones del Cabildo y vecindario, formada por 200 criollos y una hueste de flecheros chiquitanos. La expedición, encabezada por Andrés Florián, sorprende en este día a los invasores a orillas del río San Miguel, infligiéndoles total derrota, de la que sólo salvaron la vida 6, de los cuales 3 malheridos quedaron prisioneros. Antonio Ferraz de Araújo y Manoel de Farías, jefes de la “bandeira” perdieron la vida en esta acción.

Cesa la Empresa Nacional de Bolivia

1888. La Empresa Nacional de Bolivia en el río Paraguay, establecida por Miguel Suárez Arana mediante Contrato con el Gobierno boliviano, cesa en sus funciones; la misma había construido el camino al río Paraguay y fundado Puerto Suárez (Prov. Bush) y Puerto Pacheco (hoy Paraguay).

Congreso Eucarístico Nacional

1961. Luego de su solemne inauguración el día anterior, del 10 al 13 agosto se realizó en Santa Cruz el IV Congreso Eucarístico Nacional, que congregó a multitud de fieles y altos dignatarios eclesiásticos.

Hernando Sanabria Fernández

1986. Muere en Santa Cruz el brillante bibliógrafo, historiador, poeta y educador Dr. Hernando Sanabria Fernández, probablemente el escritor más fecundo del Oriente boliviano; mereció los títulos de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Gabriel René Moreno, “cóndor de los Andes” e “Hijo Predilecto de Santa Cruz”: había nacido en Vallegrande el 14 de diciembre de 1909
Obras.- En busca de El Dorado – Ñuflo de Chávez – Breve historia de Santa Cruz – Cañoto- El habla popular de Vallegrande – Miguel Suárez Arana – Piray – Gobernadores de Santa Cruz- y muchas más.

Festividad de San Lorenzo

Festividades de San Lorenzo, patrono de Santa Cruz en el antiguo barrio cruceño de la Curtiembre “San Lorenzo”, se solemnizaba la fiesta con banda de música, globos, fuegos artificiales, palo ensebado, tarasca, sortija y misa en la capilla del establecimiento, en el mismo sitio se ha erigido una iglesia en honor del santo.
Fiesta patronal de San Lorenzo (Prov. Mojos – Beni); se festeja con danzas regionales y juegos populares.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Hernando Sanabria Fernández.

Datos de imagen: lahoguera.com

richardosinaga