1 de Septiembre

1 de Septiembre

Ofrecimiento de expedición a Mojos

1635. Pedro de Iriarte, vecino de San Lorenzo (Actual Santa Cruz) ofrece 54.600 pesos para solventar los gastos de una expedición a “Mojos y Toros”, con la condición de que la misma marche bajo la autoridad del Lic. Juan de Lizarazu, Presidente de la Audiencia de Charcas, la cual no se realizó. El mito de “El Dorado” o “Paititi”, difundido por Gonzalo Soliz de Holguín, había avivado las ambiciones.

En Marcha extrañamiento de jesuitas

1767. El Cnl. Diego Antonio Martínez de la Torre, al mando de 200 hombres de caballería bien armados, comienza su labor de apresamiento y extrañamientos de los religiosos jesuitas de la provincia Chiquitos, empezando por San Javier y Santo Corazón. Por su parte el Cnl. Antonio Aymerich hacia lo propio en Mojos, en los pueblos de misión. Los jesuitas fueron concentrados en Santa Cruz para luego ser enviados al Alto Perú y España.

Indígena nombrado Justicia Mayor

1790. El gobernador de Chiquitos, Cap., Antonio López Carvajal, solicita a la Audiencia de Charcas aprobación del nombramiento que había hecho del indígena Pablo Flores como Justicia Mayor de San Javier (hoy Prov. Chávez), abonando ser para Flores su intérprete y su mano derecha en la pacificación de San Ignacio (hoy Prov. Velasco).

Camino Santa Cruz – San José

1791. El gobernador de Santa Cruz, Cap. Melchor Rodríguez, informa a la Audiencia de Charcas sobre la ruta directa que se abrió de Santa Cruz a San José (Prov. De Chiquitos) en tiempo del gobernador Cap. Antonio López Carvajal, y la posibilidad de construir un verdadero camino. En esta ruta directa tenía mucha importancia, pues reducía las distancias de Santa Cruz a las aisladas misiones de Santiago, Santo Corazón y San Juan, y dejaba expedito el camino a Mato Grosso.

Primer avión en Santa Cruz

1925. Aterriza por primera vez un avión en Santa Cruz: era el pequeño “Oriente”, que había sido obsequiado por la colonia alemana residente en Bolivia; este aparato sirvió de base para organización del Lloyd Aéreo Boliviano, en Octubre del mismo año.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
“Oriente” primer avión en Santa Cruz.

Compartir en las redes sociales: