Historia Camba
Paraguay bajo la Audiencia de Charcas 1566. Por cédula real se pone al Paraguay bajo la jurisdicción de la Audiencia de Charcas; posteriores cédulas... 1 de Octubre

Paraguay bajo la Audiencia de Charcas

1566. Por cédula real se pone al Paraguay bajo la jurisdicción de la Audiencia de Charcas; posteriores cédulas determinaron los límites de las separadas provincias del Río de la Plata (hoy Argentina) y Paraguay.

Indios zamucos matan al P. Romero

1719. Indios zamucos, llamados ahora ayoreos, dan cruel muerte al jesuita P. Alberto Romero y 12 de los neófitos que le acompañaban, cuando estos se dirigían desde la misión de San Juan (Prov. Chiquitos) al encuentro de estos aborígenes para evangelizarlos. Estos indígenas fueron finalmente reducidos y catequizados en una misión de San Ignacio de Zamucos, fundada en 1724 por el P. Agustín Castañares en el actual Chaco Boreal, la que tuvo vida efímera debido a la hostilidad de las tribus vecinas.

Tratado de San II defonso

1777. Después de cerca de 3 siglos de litigios por las fronteras de los reyes de España y Portugal en América, se firma el Tratado de San Ildefonso por el cual Portugal avanzó hacia el Oeste hasta el río Paraguay, el Mato Grosso, río Iténez y río Madera. Este Tratado confirmaba prácticamente el de 1750 en lo que respecta a la línea Madera-Yavari, adjudicando a la corona española la región del Acre. Aun estas fronteras no fueron respetadas, ya que en la época republicana Brasil siguió expandiendo su territorio a costa del de Bolivia.

Carta de d’Orbigny al Presidente del país

1831. El sabio naturalista francés Alcides d’Orbigny, que se encontraba explorando Chiquitos, envía desde Santo Corazón (Prov. Sandoval) una carta al Presidente Mcal. Andrés de Santa Cruz en la que, luego de hacer un elogio de la fertilidad del suelo, se quejaba de que no se prestase a la provincia la atención merecida.

Muerte del Cnl. Ignacio Romero

1876. Se amotinan en la Policía de Santa Cruz los gendarmes que custodiaban al caudillo igualitario Dr. Andrés Ibáñez, preso desde hacía varios días, y lo liberan, muriendo en la acción el Jefe Militar de la plaza Cnl. Ignacio Romero; este militar había derrotado el año anterior a las huestes de Ibáñez en «Los Porosós», lugar situado a 15 kilómetros al Este del río Grande.

Nace Germán Coimbra Sanz

1925. Nace en Santa Cruz el historiador, etnólogo y escritor costumbrista Germán Coimbra Sanz.
Obras.- Supersticiones y refranes – Cuatro obras teatrales – Cronistas cruceños (coautor) – Mientras tanto – Diego de Mendoza – Mitología sirionó – Relatos mitológicos – El castellano de Santa Cruz – Diccionario enciclopédico cruceño.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Germán Coimbra Sanz

richardosinaga