Historia Camba
Urgen el traslado de Santa Cruz la Vieja 1600. El virrey del Perú envía carta a la Audiencia de Charcas en la que pide... 1 de Noviembre

Urgen el traslado de Santa Cruz la Vieja

1600. El virrey del Perú envía carta a la Audiencia de Charcas en la que pide dé a conocer al gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Cap. Gonzalo Soliz de Holguín, la queja del Cabildo de San Lorenzo el Real por la poca ayuda que Este prestaba para el traslado de Santa Cruz la Vieja. Como se sabe, posteriormente Soliz tuvo parte activa en la traslación de esta última a su asiento actual.

Cabildo niega ayuda al Rey

1637. El Justicia Mayor de San Lorenzo (actual Santa Cruz) Gral. Diego Hidalgo de Paredes, propone al Cabildo Abierto que los vecinos socorran al rey de España con donativos, y como ejemplo dona 100 arrobas de azúcar «que es la moneda que corre en esta ciudad». Los cabildantes negaron su concurso, representando las necesidades y pobreza de la gobernación, dejando a cada uno que donara lo que pudiera.

Fundación de San Ignacio de Mojos

1689. Los PP. Antonio de Orellana y Juan de Espejo fundan la misión de San Ignacio para la reducción de indios mojos; su fiesta patronal se festeja el 31 de julio, día de la muerte de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Hoy es capital de la Provincia Mojos del departamento Beni y cuenta con 4.824 habitantes, según el Censo de 1992.

El P. Melgar estrena capilla de Mendiola

1947. El P. Adrian Melgar Montano celebra la 1a. misa en el estreno de la capilla de Mendiola (Prov. Florida), pueblo situado al pie de la serranía del Alto de Mairana; hoy es cantón de la 3a. Sección Municipal de la provincia.

Se entrega el ferrocarril Yacuiba-Santa Cruz

1967. El gobierno argentino entrega oficialmente el ferrocarril Yacuiba-Santa Cruz; al mismo tiempo se suscribe el Protocolo complementario al Tratado de Vinculación ferroviaria de 10 de febrero de 1941, que acordaba la construcción de dicho ferrocarril con ramal a Sucre. Por este Protocolo se pacta la prolongación de esa vía desde Santa Cruz hasta Puerto Mamorecillo, en la confluencia de los ríos Ichilo y Chapare.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Templo Misional de de San Ignacio de Mojos desde www.tourmoxos.over-blog.es

richardosinaga