Historia Camba
Fundación del fuerte de Saipurú 1787. El Cap. José Buceta, que estaba en Santa Cruz como enviado por la corona española para integrar la... 1 de Marzo

Fundación del fuerte de Saipurú

1787. El Cap. José Buceta, que estaba en Santa Cruz como enviado por la corona española para integrar la Comisión Demarcadora de Límites con la colonia portuguesa del Brasil, funda, por orden del gobernador de Santa Cruz, el fuerte de Saipurú (Prov. Cordillera), con el fin de defender esa comarca asolada por las continuas incursiones chiriguanas; el fuerte fue erigido con recursos del vecindario cruceño.

San José, capital de Chiquitos

1867. Considerando su posición céntrica en la provincia y estar en el transito al rio Paraguay y Corumbá, por orden ministerial al Prefecto de Santa Cruz, se destina como asiento de la autoridad subprefectural de la provincia Chiquitos a la antigua misión de San José, quedando así tácitamente establecida como capital provincial. Según el Censo de 1992, su población es de 8.468 habitantes.

Relaciones con Paraguay

1930. Bolivia y Paraguay normalizan sus relaciones diplomáticas, rotas a consecuencia del ataque paraguayo al fortín Vanguardia el 5 de diciembre de 1928. Sin embargo, estas fueron rotas nuevamente en julio de 1931, las que ya no se restablecieron hasta el final de le Guerra del Chaco.

Se abre Universidad del Beni

1969. Se inaugura oficialmente las actividades de la Universidad Técnica del Beni “Gral. José Ballivián”, que había sido creada el 18 de noviembre de 1967. Cuenta hoy con las facultades de Veterinaria y Enfermería; esta ultima a nivel técnico superior.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Universidad Autónoma del Beni desde www.uabjb.edu.bo/uab/

richardosinaga