Historia Camba
1 de Julio 1 de Julio
Manuel de Merizalde, gobernador de Mojos 1783. El Sargento Mayor Manuel de Merizalde es nombrado Teniente de Gobernador de Mojos, cuando ejercía el mando... 1 de Julio

Manuel de Merizalde, gobernador de Mojos

1783. El Sargento Mayor Manuel de Merizalde es nombrado Teniente de Gobernador de Mojos, cuando ejercía el mando de esa provincia Antonio “Antolín” Peralta. A la muerte de éste en la capital San Pedro, Merizalde asumió la gobernación, que ejerció por un corto tiempo.

Rutas fluviales hacia Mojos

1805. En viaje a la provincia Mojos a tomar posesión de su cargo, el nuevo gobernador provisto Pedro Pablo Urquijo se dirige mediante oficio a la Audiencia de Charcas, informándole sobre las rutas para salir de esa provincia. Manifestaba que el río Yapacaní se estaba volviendo cada vez más difícil de navegar, y señalaba la conveniencia de abrir camino de Yuracarés a Cochabamba; este último fue un proyecto irrealizable por entonces.

Reglamento de Navegación en Beni

1858. La prefectura del Beni dicta el 1er reglamento de Navegación, aplicable a las travesías desde los principales puertos fluviales del Departamento hacia los puertos de Cuatro Ojos (Prov. Sara) y Chapare (Dpto. Cochabamba), así como al interior del Beni. Contenía las tarifas por transporte de carga, remuneración a las tripulaciones, y prohibía el servicio gratuito de remeros. Fue aprobado por el Gobierno el mes siguiente.

Revolución en Santa Cruz contra Saavedra

1924. Estalla en Santa Cruz una revolución de grupos civiles armados, contra el gobierno del Presidente Dr. Bautista Saavedra, que tomaron el destacamento militar y la Policía. Fue llamado para liderizarlo el Cnl. Jacinto Reque Terán y se formo una Junta Revolucionaria integrada por el Dr. Pablo Roca, Guillermo Añez, Rómulo Saldaña y Cástulo Chávez, la que lanzo un Manifiesto reclamando atención a los problemas regionales, ya que el pueblo cruceño aspiraba a ser la “capital de Bolivia, y no la cola de país vecino”. Debido a la distancia a los demás centros del país y la falta de solidaridad de otras regiones, la rebelión fue debelada y el Dr. Roca despojado de su condición de Senador.

Susano Azogue

1982. Muere en Santa Cruz el notable musicólogo y educador Susano Azogue Rivero, fecundo compositor de piezas musicales del folclor oriental; mereció la condecoración del Cóndor de los Andes. Había nacido en la misma ciudad en 1895.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Guacamayos en la cuenca del rio beni desde imagenesdelhombreynaturaleza.wordpress.com

richardosinaga