Historia Camba
Fundación de la misión de San Joaquín 1708. A fines de 1708, el P. Pedro Blanco funda, en la región de indios baures, la... 1 de Diciembre

Fundación de la misión de San Joaquín

1708. A fines de 1708, el P. Pedro Blanco funda, en la región de indios baures, la misión de San Joaquín, en la actual provincia Mamoré-Beni; en 1794 fue trasladada a su actual asiento, a la vera del río Machupo. Su población alcanza a los 3.470 habitantes (1992).

Chiquitos cambia de capital

1808. El nuevo gobernador de Chiquitos Cap. Antonio Alvarez Sotomayor, envía a la Audiencia de Charcas un Informe sobre el estado en que se encontraba la provincia, y mostraba sus necesidades en lo tocante a las fronteras y su organización militar. Instaló la capital provincial en San José, en lugar de San Javier, que lo era hasta entonces; sin embargo el cambio legal sólo se daría en 1867, por Orden Ministerial.

2a. Sección Municipal de provincia Ñuflo de Chávez

1909. Por Ley se crea la 2a. Sección Municipal de la provincia Ñuflo de Chávez, con capital San Javier, la más antigua misión jesuita de Chiquitos, fundada por el P. José de Arce en 1691. Tiene por cantones a Santa Rosa de la Mina, San Ramón y Saturmino Saucedo.

Vicariato Apostólico del Beni

1917. Por carta apostólica se crea el Vicariato Apostólico del Beni, con sede en la ciudad de Trinidad, encargando a los franciscanos españoles la atención de esas misiones, los mismos que fueron llevados de la diócesis de Santa Cruz. Abarca el departamento Beni, y su 1er Vicario se instaló en 1919.

Contingente pandino al Chaco

1933. Por estos días parte por agua desde Cobija, capital del hoy departamento Pando, hacia el teatro de la Guerra del Chaco, un contingente de unos dos centenares de soldados pandinos, por la ruta de Porvenir, Riberalta, Cachuela Esperanza, Guayaramerín, río Mamorecillo, Puerto Grether, San Carlos, Warnes y Santa Cruz, para ser incorporados a distintos cuerpos del Ejército en Carandaití y Villamontes.

Recursos para obras públicas de Santa Cruz

1943. Por Ley se crea recursos para las obras públicas de Santa Cruz, como ser agua potable, luz, alcantarillado y pavimentación, los que serian manejados por el Comité de Obras Públicas; esta entidad fue creada por Ley de 24 de noviembre de 1945.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Prov. Ñuflo de Chávez – Santa Rosa de la Mina desde www.chiquitania.com

richardosinaga