Historia Camba
Asesinato del Cap. Pablo Picado 1819. Muere en Santa Ana (Prov. Velasco) apuñalado por indígenas, el gobernador de Chiquitos Cap. Pablo Picado, que anteriormente... 1 de Abril

Asesinato del Cap. Pablo Picado

1819. Muere en Santa Ana (Prov. Velasco) apuñalado por indígenas, el gobernador de Chiquitos Cap. Pablo Picado, que anteriormente había sido comandante político y militar de la guarnición de Vallegrande, por nombramiento del Cnl. Francisco Javier de Aguilera.

Batalla de Tumusla

1825. Se libra la última acción Bélica en la Guerra de la Independencia, cuando el realista Gral. Pedro Antonio de Olañeta, que se resistía a aceptar la capitulación de Ayacucho de 9 de diciembre de 1824, es vencido y herido mortalmente por los patriotas en Tumusla (Prov. Norchichas-Potosí) ; Olañeta murió el día siguiente.

Dr. Neptalí Sandóval

1935. Muere en Santa Cruz el maestro y científico Dr. Neptalí Sandóval, autor de varios textos didácticos sobre Matemáticas y Geometría; fue catedrático de la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy Gabriel René Moreno; fundó la revista “El álbum literario” en 1887 y fue corresponsal de varios periódicos. Había nacido en Vallegrande el 8 de Junio de 1861.

Creación de Facultad de Comercio

1939. Se crea la Facultad de Comercio en la Universidad Gabriel René Moreno, que lugo ha dado origen a las modernas carreras de Economía, Administración de Empresas y Auditoría; fue su 1er. Decano el Dr. Enrique Aponte Canseco,. En calidad de adscrita fue incorporando a la Universidad la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería, hoy con las especialidades de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Se funda la Casa de la Cultura

1968. Se crea en Santa Cruz la Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche” con objeto de impulsar la cultura, el arte folclor y tradiciones orientales, y de preservar el patrimonio cultural cruceño. Fue su 1er. Presidente el Sr. Gunter Holzmann.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche” desde ElDeber

richardosinaga